¿Qué es?

La fibromialgia se define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos y es causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.
El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible. El dolor afecta varias partes del cuerpo acompañado de agotamiento y produciendo total incapacidad en la persona que la padece. El sueño de las personas afectadas suele ser tan ligero que no tiene efecto reparador.
A veces la fatiga es intensa y más problemática que el dolor. Presenta esta afectación:
- Alteraciones del sueño
- Alteraciones en el Sistema Nervioso: cambios de humor, dificultades en la concentración, dificultades en la realización de tareas sencillas…
- Otras alteraciones: Dolores de cabeza y migrañas, Dolor y distensión abdominal, Periodos de estreñimiento alternados con periodos de diarrea, Calambres, espasmos musculares ,Mareos,…
Es una enfermedad que no es de morir pero sí de sufrir. La manifestación de sus síntomas, su evolución y tratamiento varían para cada persona. Quien la padece sufre, habitualmente, la incomprensión de los demás. La inespecificidad de sus síntomas, su no gravedad y la ausencia de tratamientos dedicados abren las puertas a que los afectados sufran, además, síndromes depresivos.